Conéctate con nosotros

Nacional

Tribunal absuelve al presidente Petro de pagar millonaria multa en caso de las basuras en Bogotá

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor del presidente Gustavo Petro, anulando la sanción de 75.000 millones de pesos que le había sido impuesta por la Contraloría Distrital debido a los problemas presentados durante la implementación del modelo de basuras en Bogotá, cuando fue alcalde entre 2012 y 2016.

En su fallo, el Tribunal precisó que su decisión no se basó en la funcionalidad del modelo de basuras adoptado en la capital, sino en la legalidad de los actos de la Contraloría. Los magistrados concluyeron que se violó el debido proceso y que los implicados, entre ellos el presidente Petro, fueron sancionados sin fundamento legal.

El Tribunal ordenó a la Contraloría «dejar sin efecto única y exclusivamente la condena de responsabilidad fiscal impuesta a los señores Gustavo Francisco Petro Urrego, María Mercedes Maldonado Copello, Alberto José Merlano Alcocer y Gerardo Ignacio Ardila Calderón y dejar sin efectos la inclusión de cada uno en el boletín de responsables fiscales de la Contraloría y en el registro de inhabilidades de la Procuraduría».

La decisión judicial también especificó que no se reconoció un supuesto daño patrimonial alegado por los demandantes. Con esta resolución, el presidente Petro queda exonerado del pago de la millonaria sanción relacionada con la implementación del modelo de basuras durante su administración como alcalde de Bogotá.

Este fallo representa un alivio significativo para el presidente Petro y sus excolaboradores, al tiempo que subraya la importancia del debido proceso en la imposición de sanciones fiscales por parte de los organismos de control del país.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *