Conéctate con nosotros

Córdoba

Transversal del Sur: Proyecto vial estratégico en el Plan de Desarrollo de Córdoba

La Transversal del Sur, un ambicioso proyecto vial que conectará los municipios de Tarazá con San José de Uré, Puerto Libertador, Tierralta, Valencia y San Pedro de Urabá, promete transformar la dinámica socioeconómica de Córdoba al integrar las subregiones del Bajo Cauca, Alto Sinú, San Jorge y Urabá. Así lo anunció el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, destacando la importancia estratégica de esta obra para el departamento.

Con una extensión aproximada de 500 kilómetros, la Transversal del Sur quedó incluida como obra estratégica en el Plan de Desarrollo Departamental, con el objetivo de mejorar la movilidad, reducir tiempos de desplazamiento y costos de transporte, y facilitar el intercambio comercial y el acceso a servicios básicos para las comunidades. “Este corredor será un eje de desarrollo que potenciará las vocaciones productivas de cada subregión, generando oportunidades de crecimiento y bienestar para nuestros cordobeses”, afirmó Zuleta Bechara.

El proyecto se encuentra en distintas fases de ejecución. Los tramos Tarazá-Uré y Uré-Puerto Libertador ya cuentan con estudios y diseños, mientras que para el segmento Puerto Libertador-Tierralta se iniciarán estos procesos en enero de 2025. “Sacaremos la licitación para hacer estudios y diseños de la vía Puerto Libertador a Tierralta por El Palmar, esta transversal es una vía de aproximadamente $500 mil millones. Es supremamente estratégica”, puntualizó el mandatario.

Entre Tierralta y Valencia, la vía ya existe, por lo que se enfocará en su mejoramiento y mantenimiento. En cuanto al tramo Valencia-San Pedro de Urabá, la Gobernación se encuentra en fase de aprobación técnica por parte del Ministerio de Transporte para su posterior ejecución. Finalmente, el gobernador de Antioquia se comprometió a realizar los estudios y diseños del segmento San Pedro de Urabá-El Tres.

La Transversal del Sur hace parte de los proyectos viales priorizados en el Plan de Desarrollo Departamental, junto con la vía Chinú-Lorica-San Bernardo del Viento. “Si me preguntas por los dos corredores estratégicos para desarrollar el departamento, con una inversión superior al medio billón de pesos, son estos”, enfatizó Zuleta Bechara.

La Gobernación de Córdoba avanza en la estructuración y gestión de esta mega obra, buscando articular esfuerzos con el Gobierno Nacional, departamentos vecinos y actores clave para su pronta materialización.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *