Conéctate con nosotros

Política

Sectores políticos y económicos critican advertencia de Petro sobre declarar emergencia.

En los últimos días, las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la posibilidad de decretar una emergencia económica si el Congreso no aprueba el aumento del cupo de endeudamiento han generado críticas en diversos sectores políticos y económicos del país. La polémica surge en medio de la discusión sobre la necesidad de ampliar el límite de deuda externa para mantener la estabilidad financiera y cumplir con las obligaciones de la nación.

Ernesto Macías, ex presidente del Congreso y miembro del Centro Democrático, calificó la advertencia como un acto irresponsable y cínico. «Decretar ‘emergencia económica’ sería un acto irresponsable y cínico que no se debe permitir, después del derroche y una corrupción brutal. Qué horror, no les alcanzó la tributaria más costosa de la historia de Colombia, aprobada en 2022», manifestó Macías.

Por su parte, José Ignacio López, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), subrayó la importancia de aprobar el aumento del límite de deuda externa. «A comienzos de este mes advertimos de la importancia de aprobar el aumento del límite de deuda externa. Nos parece inconveniente hablar de cesación de pagos o emergencia económica. Estamos confiados en que el Minhacienda podrá explicar la importancia del proyecto», indicó López.

Enrique Gómez, ex candidato presidencial del Movimiento de Salvación Nacional, también expresó su preocupación. «Ante la nueva amenaza del dictador en construcción sobre declarar una emergencia económica si no se aprueba lo que él dice, tengamos en cuenta que este gobierno está en una crisis de caja inducida», afirmó Gómez.

El ex ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sugirió al Congreso que el cupo de endeudamiento coincida con lo permitido por la regla fiscal. «Que el cupo de endeudamiento coincida al centavo con lo que permite la regla fiscal. Ni un peso más ni un peso menos», recomendó Cárdenas. Además, criticó la postura del presidente Petro: «Confunde y reinarás es la consigna de Petro. Presidente, se contradice: si la deuda nueva es para pagar la vieja no necesita más cupo de deuda. Diga las cosas como son: va aumentar el déficit fiscal y necesita más deuda. Así, a secas, pero de frente. El Congreso debe tramitarla como lo hizo en los dos gobiernos anteriores, y el Congreso debe actuar sin chantajes».

En respuesta, el presidente Petro defendió el proyecto de cupo de endeudamiento a través de sus redes sociales. «El proyecto de cupo de endeudamiento no es plata para el Gobierno. Nosotros no nos estamos endeudando desde que comenzamos a gobernar. El cupo de endeudamiento es para pagar la deuda vigente con nueva deuda, ojalá más barata. Es lo que siempre han hecho todos los gobiernos para paliar el endeudamiento y no dejar caer la inversión pública», explicó Petro.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, manifestó su confianza en que el Congreso aprobará el cupo de endeudamiento antes del 20 de junio. «El Gobierno del Cambio tiene total confianza de que el Congreso de la República aprobará antes del 20 de junio el cupo de endeudamiento como ha ocurrido históricamente en cada administración. El objetivo de esta iniciativa es contar con el espacio para operaciones de crédito externo que permita seguir cumpliendo el Plan Financiero, la Ley de Presupuesto Nacional y el servicio de deuda externa como lo ha expresado el Sr. presidente de la República», declaró Bonilla.

José Roberto Acosta, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, respaldó las declaraciones del mandatario, reiterando el compromiso con el cumplimiento de las obligaciones de deuda pública externa y la sostenibilidad fiscal. «Contundente mensaje de compromiso con el cumplido pago de las obligaciones de deuda pública externa, sin recurrir a medidas extraordinarias. Se reitera total confianza en el proceso legislativo para aprobar Ley de Ampliación de Cupo de Endeudamiento Externo antes del 20 de junio», concluyó Acosta.

El debate sobre el cupo de endeudamiento continúa, y el país espera que el Congreso tome una decisión que garantice la estabilidad económica y financiera, evitando medidas extremas que puedan afectar aún más la confianza en la economía nacional.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *