Conéctate con nosotros

Córdoba

Prohibición de las corridas de toros: ¿Preludio a la regulación de las corralejas en Colombia?

Después de que el Congreso de la República aprobara la prohibición de las corridas de toros, becerradas y novilladas en Colombia, la senadora animalista Andrea Padilla Villarraga impulsa una iniciativa legislativa para regular las tradicionales corralejas, especialmente en pueblos de la costa Caribe colombiana.

A diferencia de los espectáculos taurinos, las corralejas no fueron incluidas en la prohibición, pese a sus polémicas prácticas que conllevan maltrato y tortura animal. La exclusión de estas prácticas se dio con una mayoría de oposición técnica durante el trámite del proyecto.

La propuesta de Padilla Villarraga busca establecer una serie de restricciones con el fin de promover alternativas culturales que no impliquen el uso de animales. Entre las medidas propuestas se encuentran la prohibición de la publicidad o el patrocinio por parte de entidades estatales, alcaldías o gobernaciones en las corralejas municipales, así como la prohibición del uso de instrumentos cortopunzantes o que lastimen a los animales dentro del redondel.

Se busca también prohibir la matanza del toro dentro del redondel y establecer medidas para proteger a los caballos utilizados. Además, se prohíbe el ingreso de menores de edad y de personas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas.

La iniciativa legislativa contempla hacer obligatorio que los organizadores de las corralejas adquieran una póliza de responsabilidad civil extracontractual. Asimismo, prohíbe el uso de recursos públicos para promover, publicitar o patrocinar estas actividades, siguiendo una sentencia de la Corte Constitucional.

Aunque las corralejas no fueron prohibidas, esta iniciativa busca establecer un marco normativo que permita su realización bajo ciertas condiciones y restricciones, en consonancia con los principios de protección animal y respeto por las tradiciones culturales.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *