Conéctate con nosotros

Nacional

Presidente de la Corte Constitucional advierte sobre la inmutabilidad de la Constitución

En el marco del 33º aniversario de la Constitución Política de 1991, el magistrado José Fernando Reyes, presidente de la Corte Constitucional, expresó críticas ante la posibilidad de un nuevo proyecto constitucional, argumentando que «no hemos sido capaces de hacer cumplir el pacto que nos forjamos en 1991». Estas declaraciones se dieron en el contexto de la propuesta de una Constituyente por parte del Gobierno Petro.

“La Constitución no puede ser una masa deforme, gelatinosa y banal, cambiable a placer sino al revés, un texto rígido, con muy relativas flexibilidades que precisa de muy meticulosos y exigentes requisitos de variación y cambio,” manifestó el magistrado. Reyes enfatizó que la “banalización de la Constitución y el querer cambiarla porque sí es el peor mensaje que puede darse a un pueblo cuyas manos y cuyos espíritus todavía reclaman la satisfacción de los mínimos.”

Aunque Reyes reconoció que Colombia puede darse una nueva Constitución si así lo decide su pueblo, conforme al artículo 376 de la actual Carta Magna, resaltó que el país “resume la esencia de una democracia constitucional” y que la Constitución de 1991 consagra “el principio de legalidad de la actuación de todos los poderes” y “la esencia de los derechos fundamentales de cada uno de los habitantes.”

En respuesta, el Ministro del Interior designado, Juan Fernando Cristo, anunció que buscará un acuerdo nacional para explorar la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente bajo los parámetros de la Constitución de 1991. Según Cristo, este proceso comenzaría la próxima semana con un diálogo con todos los sectores del país.

En esta línea, el presidente Gustavo Petro aseguró que antes de una Constituyente, es necesario un “poder constituyente y el acuerdo nacional” sobre diversos temas de interés nacional, como garantías en educación, salud y pensiones, un nuevo ordenamiento territorial, la reforma agraria, la adaptación a la crisis climática, la reforma a la justicia y la política.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *