Conéctate con nosotros

Nacional

Presidencia lanza investigación interna en respuesta a denuncias de interceptaciones ilegales

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) ha anunciado el comienzo de una investigación interna en respuesta a las recientes denuncias sobre presuntas interceptaciones ilegales a magistrados y miembros de la oposición. La investigación se enfocará en la Dirección de Tecnología y la Secretaría de Comunicaciones de Palacio.

En un comunicado emitido por la Presidencia, se informó que se ha solicitado una revisión por parte de los departamentos de control interno y control interno disciplinario para determinar posibles irregularidades en los procesos de las oficinas involucradas. «Es crucial aclarar que las actividades de la Dirección de Tecnología y la Secretaría de Comunicaciones y Prensa no incluyen prácticas como perfilamiento, seguimiento ni interceptación, todas ellas absolutamente condenables en una democracia. Este Gobierno ha sido víctima en el pasado de tales actividades y se opone firmemente a ellas. La Presidencia de la República está comprometida con proporcionar toda la información necesaria de manera transparente y rápida para aclarar estos hechos», se lee en el comunicado.

El presidente Gustavo Petro enfatizó que tales actos son inaceptables y completamente ilegales, advirtiendo que cualquier funcionario involucrado en estas prácticas deberá responder ante la justicia.

Esta investigación interna se produce en un contexto de creciente preocupación. La Corte Constitucional ha solicitado a la Fiscalía General que investigue posibles interceptaciones telefónicas ilegales a sus magistrados, después de que uno de ellos denunciara la intervención de sus comunicaciones por parte de agencias estatales.

El caso ha adquirido una dimensión política significativa, con el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González, citado a un debate de control político en el Senado. El senador David Luna ha expresado su inquietud sobre la posibilidad de que la DNI esté realizando escuchas ilegales a opositores, periodistas y militares retirados.

La Presidencia ha reafirmado su compromiso con la transparencia y la legalidad, y se ha comprometido a proporcionar toda la información necesaria para aclarar estos hechos a la mayor brevedad posible.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *