Conéctate con nosotros

Nacional

Petro insta al Congreso a liderar la convocatoria a una Asamblea Constituyente

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado al Congreso para que cumpla su papel histórico y convoque una asamblea constituyente, advirtiendo que, de no hacerlo, el poder constituyente del pueblo lo hará tarde o temprano.

En sus declaraciones, el mandatario recordó que en el pasado, acuerdos como el del M19 y el de las FARC no se implementaron completamente, lo que impidió la construcción de un Estado social de derecho y la realización de reformas necesarias.

Petro señaló que una asamblea constituyente es solo uno de los medios para expresar el poder constituyente del pueblo, y que corresponde al Congreso tramitar su convocatoria. «En mi opinión le corresponde ya al poder constituyente del pueblo el hacerlo; también está en discusión cuál puede ser el medio para hacerlo: una asamblea constituyente solo es un medio de varios para expresar el poder constituyente. El papel histórico del congreso hoy, es tramitar su convocatoria, si no, el poder constituyente, tarde que temprano, lo hará», dijo el mandatario.

Asimismo, destacó que la Constitución, el acuerdo de paz con las FARC y el incipiente acuerdo con el ELN establecen un acuerdo político nacional para definir el camino hacia la paz definitiva y la salida de la violencia.

Petro consideró que Colombia tiene una oportunidad histórica para hablar de paz y democracia, mientras el mundo se enfoca en la guerra, y afirmó que incluso las críticas a su propuesta son una forma de abordar el tema de la paz.

Estas declaraciones del presidente se produjeron después de que el excomisionado de paz Sergio Jaramillo cuestionara la posibilidad de una constituyente, insistiendo en la necesidad de implementar plenamente el acuerdo de paz con las FARC. La reacción de Jaramillo se dio en medio del debate sobre la propuesta de Petro de acudir al acuerdo de paz con las FARC para promover una constituyente, lo que ha generado polémica en el país.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *