Conéctate con nosotros

Política

Paloma Valencia denuncia interferencia del Gobierno en la autonomía universitaria

Durante un debate de control político en la Comisión Primera del Senado, la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático expresó su preocupación por lo que considera un golpe a la autonomía universitaria por parte del Gobierno. En particular, señaló las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien supuestamente habría cuestionado el sistema de elección del rector de la Universidad Nacional, desconociendo así la voluntad democrática y los procesos establecidos por la Ley 30 de 1992.

Valencia destacó que la Ley establece que es el Consejo Superior Universitario el encargado de elegir al rector, y que en la consulta de los estudiantes se eligen cinco candidatos. Sin embargo, enfatizó que no es la primera vez que el rector elegido no coincide con la preferencia de los estudiantes. Además, señaló que solo el 15% de los 24 mil estudiantes habilitados para votar participaron en el proceso, lo cual considera un indicio de la interferencia de grupos políticos.

La senadora opositora también cuestionó si existen investigaciones sobre posibles amenazas al Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional en relación con este tema. Finalmente, Valencia destacó que la Procuraduría corroboró el procedimiento y defendió el principio de autonomía universitaria en torno a la elección del rector.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *