Conéctate con nosotros

Nacional

Olmedo López y Sneyder Pinilla enfrentan cargos por escándalo en la UNGRD

Este jueves, la Procuraduría General de la Nación anunció la formulación de pliego de cargos contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), respectivamente, por presuntos sobrecostos en la adquisición de carrotanques destinados a La Guajira. Junto a ellos, también está siendo investigado el exsubdirector General, Víctor Andrés Meza Galván, por su implicación en los mismos hechos.

La investigación se centra en la compra de 40 carrotanques, los cuales debían ser utilizados para el abastecimiento de agua potable en el departamento de La Guajira. Sin embargo, estos vehículos permanecieron inmovilizados durante un largo período en una base militar en Uribia. Según el ente de control, López, Pinilla y Meza habrían participado en una actividad contractual que resultó en un detrimento del patrimonio público, con un sobrecosto superior a los $16.000 millones. Este monto representa un incremento del 54 % sobre los precios reales de mercado, con un costo adicional de $412 millones por cada carrotanque.

A Sneyder Pinilla se le ha formulado un segundo cargo por su papel como supervisor del contrato, ya que recibió los 40 carrotanques a satisfacción, aparentemente ignorando que no cumplían con las condiciones legales pactadas. Esto resultó en el incumplimiento parcial del contrato.

La Procuraduría señaló que, con su posible actuación, los exfuncionarios pudieron haber afectado los principios de moralidad, eficacia y economía, al no manejar de manera transparente los recursos de la UNGRD y adquirir bienes que no cumplían con la finalidad para la que fueron comprados. Actualmente, los carrotanques siguen estacionados en las instalaciones de un batallón militar.

De comprobarse su culpabilidad, los exfuncionarios de la entidad podrían haber incurrido en faltas gravísimas cometidas a título de dolo, mientras que Víctor Meza podría enfrentar cargos por una falta gravísima a título de culpa gravísima.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *