Conéctate con nosotros

Economia

Ministro Bonilla asegura cumplimiento de pagos de deuda pese a declaraciones de Petro.

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reafirmó el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de los pagos de deuda pública, a pesar de las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la posibilidad de una cesación de pagos si el Congreso no aprueba la ampliación del cupo de endeudamiento. Estas declaraciones de Petro, realizadas en su cuenta de X, también mencionaron la posibilidad de decretar una emergencia económica.

Bonilla hizo un llamado al Congreso de la República para que apruebe con celeridad el proyecto de ley presentado el pasado 19 de marzo. “Este proyecto normalmente se tramita en todos los gobiernos. En este caso, se trata de examinar qué pasó con el cupo de endeudamiento que en plena pandemia se aprobó y se autorizó hasta USD70 mil millones, pero que el Gobierno de ese momento llevó créditos de USD6.500 millones que están por fuera del cupo y que hoy estamos pagando. Hoy necesitamos sincerar cuál es el cupo de endeudamiento, no estamos endeudando más la nación, sino poder pagar tranquilamente los créditos que fueron adquiridos dentro del cupo y por fuera del cupo, más las tasas de interés o el servicio de la deuda que está inherente a eso”, explicó Bonilla.

El Ministro subrayó que el Gobierno ha cumplido de manera juiciosa con los compromisos nacionales e internacionales de pago de la deuda pública, incluyendo obligaciones con el Fondo Monetario Internacional y otros acreedores que están por fuera del cupo y que se concentran en este año.

Bonilla espera que este proyecto de ley sea aprobado antes del 20 de junio, para asegurar la continuidad en el cumplimiento de los pagos y la estabilidad financiera del país.

La aprobación de este proyecto es crucial para mantener la confianza de los mercados y asegurar que Colombia pueda seguir cumpliendo con sus compromisos financieros, evitando así la necesidad de medidas extraordinarias como la emergencia económica mencionada por el presidente Petro.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *