Conéctate con nosotros

Política

MinInterior celebra el avance de la reforma pensional en el Congreso

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, expresó su orgullo por la decisión del Congreso de aprobar el proyecto de ley de la reforma pensional en cuarto debate, el pasado viernes 14 de junio. Velasco calificó la reforma como una medida «revolucionaria en materia social» que busca asegurar una vejez digna para los adultos mayores colombianos en situación de pobreza extrema.

“La aprobación de la reforma pensional significa sacar de la pobreza extrema a 2,5 millones de colombianos, 2,5 millones de hogares. Es quitar los subsidios para los privilegiados y llevarlos a quienes realmente los necesitan, es pensar en el futuro de Colombia. Me siento orgulloso de la decisión que tomó el Congreso”, declaró el Ministro del Interior.

Según cifras del Dane, actualmente solo uno de cada cuatro hombres y una de cada ocho mujeres se pensiona en Colombia. Entre las disposiciones aprobadas, se destaca que los ciudadanos deberán cotizar sus ingresos hasta 2.3 salarios mínimos en Colpensiones, y se simplificará el trámite para pasarse al sistema pensional estatal.

La reforma garantiza que las semanas de cotización y la edad de pensión se mantendrán. En el caso de las mujeres, el número de semanas cotizadas disminuirá a 1.000, con la posibilidad de reducirse a 850 dependiendo del número de hijos. Específicamente, se reducirá en 50 semanas cotizadas por cada hijo hasta un máximo de tres hijos, lo que significa que las mujeres con tres o más hijos podrán pensionarse con 850 semanas cotizadas.

El proyecto también tiene como objetivo beneficiar a los adultos mayores en situación de extrema pobreza y sin pensión, quienes recibirán un subsidio de aproximadamente 260 mil pesos, actualizado anualmente con la inflación.

Además, el artículo 93 del texto aprobado en tercer debate establece que el fondo de ahorro del pilar contributivo será administrado por el Banco de la República, y se garantizará una cobertura de protección de la vejez que aumentará del 26 % al 86 %.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *