Conéctate con nosotros

Nacional

Mineducación señala deficiencias en el nuevo sistema de salud para docentes

En el Senado de la República se llevó a cabo un debate de control político sobre el nuevo sistema de salud para los docentes.

Aurora Vergara, ministra de Educación, afirmó que se ha establecido un plan de contingencia frente al nuevo modelo de salud, pero reconoció que “muchos de los casos que el país hoy está viendo como falta de atención necesitan ser investigados”. Vergara explicó que la implementación del nuevo modelo no pudo comenzar antes debido a la ‘imposibilidad’ de pagar “de manera simultánea dos sistemas”. Añadió que no fue una sorpresa que el 30 de abril finalizaran los contratos con los operadores anteriores.

Sin embargo, el senador David Luna cuestionó la falta de contrataciones completas hasta la fecha y señaló la responsabilidad directa del Ministerio de Educación en la situación. “Estamos viendo una botada de pelota, echándose la culpa los unos a los otros. Acá tenemos una única responsabilidad que es con los maestros”, enfatizó Luna.

Durante el debate, la ministra Vergara solicitó a Fiduprevisora una nueva propuesta para abordar todas las inquietudes del consejo directivo. Mauricio Marín, representante de Fiduprevisora, indicó que no se había presentado un ‘plan de choque’ hasta hoy, con la exposición en Presidencia de la República.

Este plan incluye “reforzar la distribución de medicamentos” en ciertas zonas y fortalecer los call centers para la solicitud de citas médicas, con el objetivo de mejorar la atención a los docentes en el nuevo sistema de salud.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *