Conéctate con nosotros

Nacional

Gobierno y oposición en disputa por la urgencia de la ley estatutaria de educación

El Gobierno y su bancada en el Congreso no han logrado avanzar en el trámite de la reforma a la ley estatutaria de educación. Este martes, durante la sesión de la Comisión Primera del Senado, donde se discute en el tercero de cuatro debates, el proyecto recibió numerosas críticas de la oposición y algunos sectores independientes, quienes cuestionaron especialmente la falta de un concepto de viabilidad fiscal.

La senadora Paloma Valencia, una de las principales críticas de la agenda del Ejecutivo, expresó su preocupación: “El gobierno está haciendo una política irresponsable, reconoce que no sabe cuál es el costo de la Ley Estatutaria de Educación. No se pueden seguir aprobando proyectos sin saber ni siquiera cuál es su impacto fiscal; para después estar hablando de reformas tributarias o romper la regla fiscal”.

La postura de este sector y el nulo avance de la iniciativa generaron un reclamo en la bancada del Pacto Histórico, quienes aseguran que el tema fiscal es una excusa para no aprobar lo propuesto. “A punta de discursos que buscan demorar, no se logró avanzar en el debate de la reglamentación del derecho fundamental a la educación. Colombia lleva 30 años postergando esta discusión. Tristeza por la gente que sigue esperando oportunidades para construir una vida mejor”, afirmó la senadora María José Pizarro.

La falta de consenso y el estancamiento en el debate reflejan la tensión entre las diferentes fuerzas políticas en torno a la reforma educativa, un tema crucial para el desarrollo del país.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *