Conéctate con nosotros

Nacional

ELN declara que mesa de diálogos con el Gobierno permanece en estado de ‘congelamiento’

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó este jueves que el reinicio de las negociaciones de paz con el Gobierno está sujeto al cumplimiento integral de los acuerdos por parte de las autoridades gubernamentales. Este mensaje confirma la crisis en las relaciones entre ambas delegaciones y deja en suspenso la instalación de un nuevo ciclo de conversaciones.

Aunque la semana pasada se había logrado un acuerdo para firmar un pacto sobre la participación ciudadana en la construcción de los acuerdos de paz, la incertidumbre persiste respecto a cuándo se reanudarán las negociaciones, pues no se ha celebrado un nuevo ciclo desde finales de enero.

En un comunicado emitido este jueves, el ELN reconoció el acuerdo alcanzado la semana pasada y reafirmó su compromiso con la paz, destacando su disposición para respetar y cumplir los acuerdos firmados, a pesar de los presuntos incumplimientos por parte del Gobierno.

Sin embargo, la guerrilla anunció este mes la reanudación de los secuestros con fines económicos, lo cual ha sido considerado por el Gobierno como un incumplimiento de lo pactado en la última prórroga al cese el fuego.

En su comunicado, el ELN denunció varios incumplimientos graves por parte del Gobierno, entre ellos el no haber retirado al ELN de la lista de los Grupos Armados Organizados (GAOs), la falta de un mecanismo efectivo de monitoreo y verificación del cese al fuego, y la realización de ofensivas militares contra el ELN por parte de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, la guerrilla acusó al Gobierno de apoyar y coordinar a grupos paramilitares en operaciones contra territorios y fuerzas guerrilleras del ELN, y de cambiar la prioridad de los diálogos de paz en favor de negociaciones con otros grupos en el marco de su plan contrainsurgente.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *