Conéctate con nosotros

Economia

Desempleo en Colombia cae ligeramente al 10,6 % en abril

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la tasa de desempleo en Colombia para el mes de abril de 2024 se ubicó en el 10,6%, registrando una leve disminución de 0,1 puntos porcentuales en comparación con el 10,7% del mismo mes del año anterior. Este dato se dio a conocer mediante los resultados del mercado laboral correspondientes a abril del presente año.

Según el Dane, en abril había 22,8 millones de personas con empleo en el país, cifra que representa un incremento de 123 mil personas en comparación con abril de 2023. Adicionalmente, la entidad señaló que 8 mil personas dejaron de estar desempleadas, aunque todavía hay 2,7 millones de colombianos sin trabajo.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, informó que la tasa de ocupación laboral para abril fue del 57,2%, mientras que la tasa global de participación se situó en el 64%. La tasa de ocupación mostró una disminución de 0,5 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la tasa global de participación cayó 0,6 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Asimismo, se observó un aumento en el número de personas fuera de la fuerza laboral. En abril, 14,4 millones de colombianos se encontraban en esta condición, sumándose 459 mil personas más en comparación con el año anterior.

El análisis también revela una persistente brecha de género en el mercado laboral. Las mujeres registraron una tasa de desempleo del 13,1%, que es 4,3 puntos porcentuales superior a la de los hombres, cuyo desempleo fue del 8,8%.

Estos datos reflejan una leve mejoría en el panorama laboral del país, aunque subrayan la necesidad de continuar con políticas que fomenten la generación de empleo y reduzcan las desigualdades en el mercado laboral.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *