Conéctate con nosotros

Nacional

Defensor: Proceso de paz con ELN es parcial y no garantiza paz total con grupos armados ilegales

El proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es parcial y no representa una paz total con las estructuras armadas ilegales del país, según afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís.

Durante la asamblea de la Federación Nacional de Personeros de Colombia, Camargo indicó que actualmente no se desarrolla ningún proceso de paz total con los grupos armados al margen de la ley, sino únicamente un diálogo parcial con el ELN. «Hoy por hoy ya no se adelanta ningún proceso de paz total con ninguna estructura armada ilegal. Lo que hay es un diálogo parcial con el Ejército de Liberación Nacional», precisó.

El Defensor del Pueblo hizo un llamado tanto al Gobierno como a los actores armados ilegales para que, si realmente tienen la intención de avanzar en un proceso de paz que conduzca a una solución estable y duradera del conflicto, se establezcan condiciones y reglas claras.

Camargo cuestionó el impacto de las medidas adoptadas hasta ahora frente al crecimiento y expansión de los grupos armados ilegales en el territorio colombiano. «Hay que llamar a la reflexión, si el remedio ha tenido un impacto positivo frente a la enfermedad, porque lo que hemos visto es el crecimiento inusitado de los grupos armados ilegales, las afectaciones en la vulneración de los derechos humanos de la población», señaló.

Finalmente, el Defensor del Pueblo exigió a los grupos armados ilegales pasar de la retórica a hechos concretos de paz, cumpliendo con condiciones innegociables como la liberación de secuestrados y el fin del reclutamiento de menores. «El mensaje es categórico en el sentido de que los grupos ilegales, nosotros lo hemos advertido en las alertas tempranas que hemos emitido, la presencia, la interferencia y el accionar de los grupos armados ilegales que hacen presencia y, sobre todo, la interferencia sobre distintos sectores de la población», concluyó.

La declaración de Camargo subraya la necesidad de un compromiso más amplio y efectivo para lograr una paz sostenible en Colombia, enfrentando de manera integral la problemática de los grupos armados ilegales y sus efectos sobre la sociedad.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *