Conéctate con nosotros

Córdoba

Constitucionalista alerta sobre posible fracaso de la Constituyente propuesta por Petro

Jaime Castro, reconocido constitucionalista y exmiembro de la Asamblea Constituyente de 1991, ha manifestado su firme oposición a la propuesta de una nueva Constituyente promovida por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

En una entrevista con La FM de RCN, Castro argumentó que esta iniciativa carece de viabilidad y podría fracasar debido a la falta de respaldo ciudadano. «La propuesta de una Asamblea Constituyente impulsada por Gustavo Petro no es viable», afirmó Castro. «Hay voceros del Pacto Histórico que han dejado claro que su objetivo es elegir a Petro como presidente o ampliar su período. Esto va en contra de la mayoría de los colombianos, excepto para los miembros del Pacto Histórico, aunque no todos. No existe un respaldo político para prorrogar el mandato de Gustavo Petro o extender su presencia en el poder».

Castro subrayó que cualquier mecanismo diferente al establecido en la Constitución Política de Colombia carece de propósito y genera incertidumbre sobre sus funciones. «Una Asamblea Constituyente exige la participación activa de la ciudadanía en una votación popular, el respaldo mayoritario del Congreso y la aprobación inmediata de la Corte Constitucional. La propuesta de Petro no cumple con estos requisitos, lo que la hace inviable tanto desde el punto de vista jurídico como político».

El constitucionalista también comparó las circunstancias políticas de los años 90 con las actuales, destacando que las condiciones que favorecieron la Asamblea Constituyente de 1991 no están presentes hoy. «En ese momento, el sistema político se había bloqueado. Cuatro proyectos presentados al Congreso en los gobiernos de Julio César Turbay, Belisario Betancur y César Gaviria fracasaron por distintas razones, y cuatro candidatos presidenciales fueron asesinados, lo que impulsó una voluntad popular por una nueva Constitución», explicó Castro.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *