Conéctate con nosotros

Política

Congreso avala modificación a Ley de Víctimas propuesta por la Defensoría del Pueblo

La plenaria de la Cámara de Representantes dio su aprobación en último debate a la reforma a la Ley de Víctimas, presentada por la Defensoría del Pueblo. El jefe de este organismo, Carlos Camargo Assis, celebró la aprobación de la iniciativa, resaltando su enfoque centrado en los derechos económicos, sociales y culturales de las víctimas del conflicto armado interno, con el objetivo de garantizar una efectiva reparación.

Camargo explicó que la reforma incorpora el principio de seguridad humana y los enfoques diferencial e interseccional en la atención integral a la población víctima. Asimismo, fortalece la protección de niños, niñas y jóvenes huérfanos, promueve la participación efectiva de las víctimas y eleva a nivel de política pública el programa de atención psicosocial, reconociendo la importancia de la salud mental en el proceso de construcción de paz.

La reforma también aborda el tema del desplazamiento forzado transfronterizo, busca agilizar los procesos de restitución de tierras mediante estrategias de compensación y propone una mayor coordinación entre los sistemas de justicia transicional, entre otros aspectos relevantes.

Ahora corresponde al Congreso convertir el derecho fundamental a la participación de las víctimas en ley de la República, para que no continúe siendo regulado únicamente por resoluciones de la Unidad para las Víctimas. Se estima que en el país existen alrededor de 9.702.000 víctimas, cuyos derechos y necesidades son prioritarios en este proceso de reforma legislativa.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *