Conéctate con nosotros

Economia

Congreso aprueba días sin IVA: una buena noticia para la economía y consumidores

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, calificó como positivo el avance del Proyecto de Ley que busca institucionalizar el día sin IVA como política de Estado, el cual fue aprobado en cuarto debate por mayoría en la plenaria del Senado de la República. Según Cabal, esta iniciativa abre la oportunidad a miles de familias colombianas de acceder a bienes a un menor costo, gracias al descuento del 19% del IVA y las ofertas adicionales del comercio organizado.

Cabal destacó que la implementación de los días sin IVA beneficiará a diversos sectores de la economía. «El proyecto de ley le abre la oportunidad a miles de familias colombianas, de todos los estratos, de acceder a bienes con un menor costo, tanto por el descuento del 19%, como por las ofertas que hace el comercio organizado durante estos días, lo que sin duda ayudaría al sector en estos difíciles momentos y, por supuesto, impactaría positivamente en el bolsillo de los colombianos, sobre todo en la coyuntura económica que atraviesa el país», señaló Cabal.

El vocero de los comerciantes subrayó que la iniciativa beneficiará especialmente a los micro, pequeños y medianos empresarios, a los consumidores y al Gobierno. Las jornadas anteriores demostraron un incremento en el recaudo del IVA por bienes no exentos, lo que evidencia un beneficio fiscal adicional.

Durante la pandemia y la post pandemia, los días sin IVA impulsaron la industria nacional, especialmente en categorías como electrodomésticos, útiles escolares y moda (vestuario, calzado y accesorios). Además, estas jornadas motivaron a numerosos establecimientos a formalizarse plenamente mediante la expedición y uso de la factura electrónica, generando beneficios significativos para el país.

Cabal enfatizó la importancia del respaldo gubernamental en la última etapa del proyecto como un alivio para el comercio, que ha enfrentado cifras negativas durante los últimos 16 meses. Fenalco también expresó su agradecimiento a los representantes y senadores que lideraron esta iniciativa en el Congreso, destacando la esperanza que representa para la reactivación del comercio y la economía nacional.

La aprobación de este proyecto de ley se presenta como una medida estratégica para fomentar el consumo, apoyar a los comerciantes y contribuir a la recuperación económica del país en un contexto de desafíos económicos significativos.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *