Conéctate con nosotros

Deportes

Colombia Brilla en el Panamericano de Billar a Tres Bandas 2024

Colombia reafirmó su dominio en el billar a tres bandas en América al conquistar las medallas de oro en las categorías juvenil y femenina del Campeonato Panamericano 2024, clasificatorio para el Mundial de Francia de este año. Los triunfos se dieron en el Club Unión de Quilmes, con destacadas actuaciones de los deportistas colombianos Mario Insignares y Claudia Lalinde.

Triunfo en la Categoría Juvenil

El boyacense Mario Insignares se alzó con la victoria en la categoría juvenil, imponiéndose en la final al mexicano Ubaldo Sánchez. En una revancha emocionante, Insignares superó a Sánchez, quien lo había vencido en una etapa previa del torneo. Con un juego técnico y sereno, Insignares dominó la partida a 30 carambolas, finalizando con un marcador de 30 a 20 y un promedio de una carambola y media por entrada.

Insignares llegó a la final tras derrotar al argentino Valentino Oliveto en la semifinal, otro de los favoritos por su nivel de juego y condición de local. Previamente, Insignares había vencido al también colombiano David Velandia, reciente campeón nacional juvenil. En una muestra de la calidad de los jugadores colombianos, Kevin Quintero, de Antioquia, se llevó la medalla de bronce tras ganar el juego por el tercer puesto.

Dominio Femenino

En la categoría femenina, la antioqueña Claudia Lalinde encabezó el dominio colombiano, seguida por Andrea Cardona, Pola López, Johanna Sandoval, Paola Díaz, Carolina Matiz, Claudia Chacón, Lila Avella y Soledad Gómez. La actuación de Lalinde resaltó el excelente nivel del billar femenino colombiano.

Competencia en la Categoría Masculina de Mayores

La competencia en la categoría masculina de mayores continúa hasta el próximo sábado, con la participación del actual campeón panamericano, el colombiano Luis Martínez. Otros destacados participantes de Colombia incluyen a Julio Ayala, reciente campeón nacional; Daniel Morales, campeón de los Juegos Nacionales y de la última parada nacional en Neiva; y Pedro González, triple campeón panamericano y ex número uno del ranking regional.

Estos jugadores se enfrentarán a fuertes oponentes como los mexicanos Javier Vera y Christian Hernández, quienes lideran la clasificación regional tras el Grand Prix de Santiago y Mendoza, donde el colombiano Alexánder Salazar se consagró doble ganador.

Apoyo y Organización

Los torneos son organizados por la Confederación Panamericana de Billar, con el respaldo de la Federación Colombiana de Billar. Colombia, que ya realizó hace cuatro meses la Copa Mundo de Billar a tres bandas en Bogotá, seguirá siendo sede de al menos una parada mundial más en los próximos años. En ese evento, el colombiano Robinson Morales, campeón nacional por España, ocupó el tercer lugar, demostrando una vez más la calidad del billar colombiano a nivel mundial.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *