Conéctate con nosotros

Nacional

Carrillo exige a Olmedo y Pinilla, exfuncionarios de la UNGRD, la devolución del dinero sustraído

Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hizo un llamado enfático a Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la entidad implicados en escándalos de corrupción, para que colaboren con la justicia devolviendo los recursos presuntamente desviados. Estos fondos estaban destinados a asistir a las personas más vulnerables del país.

Carrillo instó a los exfuncionarios a proporcionar los nombres de los contratistas que supuestamente participaron en la malversación de fondos hacia políticos, en caso de haber recibido órdenes para hacerlo, como han sugerido en sus declaraciones. «Si Olmedo López y Sneyder Pinilla quieren colaborar con la justicia, deberían comenzar por devolver el dinero que le robaron a las personas más necesitadas de este país. Si recibieron la orden de mover dinero de contratistas a políticos, ¿por qué no dicen ya quiénes fueron los contratistas? La UNGRD debe ser reconocida como víctima en todos los procesos de estos criminales», expresó Carrillo.

Adicionalmente, el director solicitó que la UNGRD sea reconocida como víctima en todos los procesos penales relacionados con los escándalos de corrupción que han afectado a la entidad, tras las recientes declaraciones de los exfuncionarios involucrados en estos casos.

Por su parte, Olmedo López reveló recientemente que, además del caso de los carrotanques, en el cual se habrían desviado cerca de 47.000 millones de pesos, existen otros casos de corrupción en la UNGRD que suman aproximadamente 380.000 millones de pesos, una cifra diez veces mayor. Estos señalamientos han generado reacciones que incluso piden suspender el trámite de las reformas en el Congreso, debido a la presunta ilegitimidad que rodea el proceso, sugiriendo que parte de los recursos desviados de la UNGRD habrían sido utilizados para acelerar la aprobación de proyectos y conseguir los votos necesarios.

Las revelaciones han desatado una ola de críticas y solicitudes de mayor transparencia en la gestión de recursos destinados a la atención de desastres y emergencias en Colombia, subrayando la necesidad de una supervisión más estricta y rendición de cuentas en todas las operaciones de la UNGRD.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *