Conéctate con nosotros

Nacional

Canciller Murillo reafirma petición de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo

El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, reiteró la solicitud de retirar a Cuba de la lista de Estados designados como patrocinadores del terrorismo durante su participación en la 54ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Asunción, Paraguay.

«Colombia, desde su firme convicción de tener la paz como principal valor democrático y desde este escenario y desde este foro, insiste y solicita excluir a la República de Cuba de la lista de Estados designados como patrocinadores del terrorismo, y también de las medidas que son unilaterales y extraterritoriales que tienen que ver con sanciones», declaró el Canciller.

Murillo destacó el papel de Cuba en los procesos de paz colombianos, mencionando su apoyo en los acuerdos con las extintas FARC y en las negociaciones actuales con el ELN. El canciller enfatizó que esta solicitud se enmarca en la política de Paz Total del gobierno colombiano. El ministro hizo un llamado a la unidad y cooperación en las Américas, subrayando la importancia de superar las brechas persistentes en el hemisferio. Propuso enfocar los esfuerzos en lograr transformaciones sociales para las poblaciones menos favorecidas de la región.

Además, Murillo abordó temas como la paz con la naturaleza, la interconexión eléctrica regional y el desarrollo de energías limpias. Reiteró el rechazo de Colombia al intento de golpe en Bolivia y su respaldo al gobierno elegido democráticamente en ese país.

El canciller colombiano transmitió la propuesta del presidente Gustavo Petro de crear una sala en la Corte Interamericana de Derechos Humanos para juzgar a quienes «realicen golpes contra el voto popular».

Esta postura de Colombia refuerza su compromiso con la paz y la cooperación regional, buscando una mayor integración y justicia en el hemisferio.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *