Conéctate con nosotros

Nacional

«Canciller Murillo aclara postura de Colombia en la ONU: ‘No estamos considerando una Asamblea Constituyente'»

En declaraciones desde Nueva York, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, ha aclarado que el presidente Gustavo Petro no tiene intenciones de solicitar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la aprobación de una Asamblea Constituyente en Colombia. Murillo reafirmó este posicionamiento tras su reunión con los 15 miembros del Consejo de Seguridad, donde se centró en los desafíos para la plena implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y los recientes debates nacionales al respecto.

El canciller enfatizó que el propósito principal es superar los obstáculos que afectan la adecuada implementación del acuerdo de paz, subrayando que el presidente Petro ha reiterado en múltiples ocasiones que no convocará a una Asamblea Constituyente, «mucho menos para buscar una eventual reelección». Murillo hizo un llamado a la unidad nacional para avanzar en la construcción de paz y reconciliación, destacando la importancia de cumplir con los compromisos adquiridos ante la sociedad y el mundo en la búsqueda de una paz duradera.

Además, Murillo participó en la elección de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el período 2025-2026 y sostuvo encuentros con ministros de Panamá y Dinamarca, entre otros países. Los miembros del Consejo de Seguridad manifestaron su firme respaldo a los esfuerzos de paz de Colombia y mostraron expectativa ante la próxima presentación del informe estratégico del presidente Petro sobre la implementación del Acuerdo de Paz durante su mandato.

La visita de Petro y la socialización del informe estratégico están programadas para la sesión trimestral del 11 de julio de 2024, evento que según la Cancillería genera gran interés y expectativa por parte del Consejo de Seguridad.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *