Conéctate con nosotros

Nacional

Campetrol advierte que la soberanía energética de Colombia está amenazada por la disminución de reservas de hidrocarburos

Las reservas probadas de petróleo y gas natural en Colombia registraron una caída por segundo año consecutivo en 2023, según el último informe publicado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

De acuerdo con el documento, la relación entre reservas probadas y producción (R/P) fue de 7,1 años para petróleo y 6,1 años para gas, representando una disminución del 5,3% y 15,3% respectivamente en comparación con el año anterior.

En 2023, las reservas probadas de petróleo alcanzaron los 2.019 millones de barriles, mostrando una reducción del 2,6% respecto a 2022. Por su parte, las reservas probadas de gas natural se situaron en 2.373 giga pies cúbicos, evidenciando una disminución del 15,8% con respecto al año anterior.

Estas cifras plantean un escenario preocupante para la industria de hidrocarburos en el país, que enfrenta desafíos como la competitividad para atraer inversiones, contingencias legales y contractuales, conflictividad en las regiones y retos técnicos.

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) instó a un trabajo conjunto entre el Gobierno, la industria y el territorio para revertir esta tendencia y garantizar la soberanía energética del país más allá del año 2030.

Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol, señaló que solo a través de acciones prioritarias que impulsen la exploración, las reservas y la actividad productiva, Colombia podrá aspirar a alcanzar la meta del Gobierno Nacional de un millón de barriles diarios de petróleo.

El informe también reveló una disminución en los principales indicadores del sector, como la producción de crudo, la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo, y el número de taladros de perforación activos, subrayando la necesidad de implementar políticas multisectoriales para abordar los desafíos que enfrenta la industria de hidrocarburos en el país y promover su crecimiento y desarrollo.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *