Conéctate con nosotros

Judiciales

Autoridades embargan 16 locales de reconocida cadena de restaurantes por presunto lavado de dinero del Narcotráfico

En una operación conjunta entre la Dirección de Investigación Criminal de la Policía y la Fiscalía, fueron embargados 16 establecimientos comerciales de una famosa cadena de alimentos en varios departamentos del país, incluyendo Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca y Cundinamarca. Estos locales, dedicados a la venta de sushi, habrían sido utilizados para lavar dinero proveniente del tráfico de cocaína hacia varios países extranjeros.

Según las autoridades, este resultado se logró gracias a una exhaustiva investigación que siguió la pista de los movimientos financieros de un narcotraficante conocido como ‘H1’ y ‘El Zar’, identificado como Julio Andrés Murillo Figueroa, de 49 años. Murillo Figueroa, quien invirtió su fortuna en la cadena de restaurantes para darle apariencia de legalidad, tendría un extenso prontuario criminal de más de 30 años, según los investigadores.

Se afirma que Murillo Figueroa fue el encargado por Pablo Escobar en los años 90 de coordinar los envíos de droga hacia Centroamérica. Aunque había logrado escapar de la justicia, una circular roja de Interpol fue emitida contra él desde España por tráfico de drogas agravado y pertenencia a una organización criminal.

Se le relaciona con la incautación de 1632 kilos de cocaína en Huelva, España, en 2021, y se presume que era el principal socio y proveedor de cocaína para la organización liderada por Jonas Sture Falk, conocido como el «Pablo Escobar sueco».

Bajo el alias de ‘El del Sushi’, Murillo Figueroa habría obtenido el reconocimiento de los criminales para dirigir el transporte de toneladas de cocaína hacia varios países. Fue arrestado a principios de este año en Antioquia, tras huir desde España a Venezuela y luego a Colombia.

Además de la cadena de sushi, se reveló que el capturado también habría depositado su dinero en otras empresas colombianas, incluida Sushi Market, con el objetivo de darle apariencia de legalidad a sus actividades.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *