Conéctate con nosotros

Nacional

ACHC informa de deuda de $16,8 billones con 221 hospitales y clínicas en Colombia

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) ha publicado su estudio número 51 de cartera hospitalaria, revelando que el sistema de salud colombiano acumula una deuda significativa de 16.8 billones de pesos con 221 instituciones hospitalarias en el país. Según el director de la ACHC, Juan Carlos Giraldo Valencia, este estudio, con datos actualizados hasta el 31 de diciembre de 2023, incluyó información de hospitales de diversos niveles y naturalezas jurídicas.

Giraldo explicó que la cifra de la cartera representa un incremento de más de 700 mil millones de pesos en comparación con el corte anterior. La morosidad de estos 16.8 billones de pesos se sitúa en un 54%, lo que significa un aumento de dos puntos en la cartera vencida respecto al período anterior.

El director de la ACHC detalló que el régimen contributivo es responsable del 50% de la deuda reportada (8.4 billones de pesos), seguido por el régimen subsidiado con el 23% (3.8 billones de pesos) y la categoría Estado con aproximadamente el 9% (1.47 billones de pesos).

En cuanto al régimen contributivo, Giraldo informó que la deuda en las EPS activas asciende a 6.8 billones de pesos, mientras que en las EPS liquidadas alcanza los 1.6 billones de pesos.

Esta situación financiera subraya los desafíos persistentes que enfrentan los hospitales y clínicas en Colombia para mantener su operatividad y la prestación de servicios de salud de calidad, ante la carga significativa de deudas acumuladas por parte del sistema de salud.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *