Conéctate con nosotros

Nacional

Procuraduría solicita clausura del centro de reclusión de guardacostas en Buenaventura

En un comunicado emitido recientemente, la Procuraduría General de la Nación ha solicitado a la Armada Nacional, al Ministerio de Justicia, al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), y a la administración municipal de Buenaventura el cierre inmediato del centro de reclusión ubicado en la estación de guardacostas del puerto del Pacífico.

El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, hizo esta solicitud tras realizar una visita a las instalaciones, donde constató una situación crítica de hacinamiento. Según Sarmiento, esta condición ha propiciado brotes de enfermedades como paludismo, gastritis, enfermedades respiratorias y alergias en la piel, entre otras.

El Ministerio Público ha señalado que actualmente hay 26 personas privadas de la libertad en el lugar, de las cuales 19 son extranjeras y siete colombianas. Todas estas personas están a la espera de que se defina su situación jurídica y migratoria. Sin embargo, el espacio de reclusión tiene una capacidad de alojamiento muy inferior al número de detenidos, carece de ventilación adecuada, y presenta condiciones deficientes en zonas de baños y alimentación. Además, se han identificado puntos críticos que podrían facilitar una fuga masiva.

Ante esta situación, la Procuraduría ha hecho un llamado urgente para que se proceda con el traslado de estas personas a un centro de detención transitoria o un establecimiento de reclusión adecuado, y se realice el cierre definitivo del espacio de reclusión en la estación de guardacostas de Buenaventura.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *