Conéctate con nosotros

Nacional

Presidente Petro ordena entrenamiento de haitianos por parte de la Policía colombiana

En respuesta a la profunda crisis humanitaria y de seguridad que afecta a Haití, Colombia ha decidido sumarse a los esfuerzos internacionales para ayudar a la nación caribeña a superar el estado de emergencia. Por orden del presidente Gustavo Petro, el Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigido por el recién posesionado Luis Gilberto Murillo, liderará la elaboración de una estrategia para fortalecer la lucha contra las pandillas que han tomado control de gran parte del territorio haitiano.

Haití enfrenta una situación crítica, con bandas criminales que controlan aproximadamente el 80% de la ciudad capital, Puerto Príncipe. Esta situación llevó a la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, el pasado 11 de marzo de 2024. Ante este panorama, diversas naciones, como Kenia, han puesto en marcha planes de apoyo, confirmando el envío de efectivos policiales para liderar el combate contra la inseguridad en una misión internacional auspiciada por la ONU.

Colombia se une a esta iniciativa solidaria mediante la elaboración de un plan que incluye ofrecer un mecanismo para entrenar a miembros de la policía haitiana en territorio colombiano, con el fin de fortalecer su lucha contra las pandillas. El canciller Murillo confirmó en una entrevista con AFP que el presidente Petro ha dado instrucciones precisas en este sentido.

Además del entrenamiento policial, Colombia buscará brindar ayuda humanitaria de manera rápida y efectiva. Para ello, se explorará una alianza con el presidente de Brasil, Luz Inácio Lula da Silva, con el objetivo de maximizar el impacto de la asistencia brindada a Haití.

El compromiso de Colombia con Haití también incluye la intención de convencer a otros países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para que se sumen a esta iniciativa de apoyo. La unión de esfuerzos regionales será fundamental para brindar una respuesta integral y efectiva a la crisis que enfrenta Haití.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *