Conéctate con nosotros

Nacional

Petro prepara una reestructuración ministerial: anuncia cambios próximos en su gabinete

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó desde Suecia que se aproximan cambios en su gabinete ministerial con el objetivo de optimizar la ejecución del programa de Gobierno.  Petro señaló que estos ajustes no estarán centrados en la representación política, sino en fortalecer la capacidad técnica y administrativa de sus ministros.

«El cambio de gabinete tiene que ver más que todo con que llegamos a la mitad del Gobierno. Hay que hacer una evaluación en función de los programas de Gobierno, la capacidad de ejecución que existió en cada sector administrativo en relación a ejecutar el programa de gobierno», explicó el presidente.

Petro indicó que los próximos dos años de su mandato estarán enfocados en la ejecución efectiva de las políticas públicas, con especial atención en sectores clave como salud, educación, infancia y vivienda.

«En salud, son muy claros: sistema preventivo de salud en todo el territorio nacional, adecuación de la red pública hospitalaria. En educación, sedes universitarias y gratuidad de la educación pública superior. Para la infancia, la priorización en políticas y programas, y en vivienda, el acceso prioritario al agua potable», detalló Petro.

El mandatario también mencionó una evaluación en materia de Defensa, especialmente en relación con la tasa de homicidios. «El orden público se mide de esas maneras, pero la estadística fundamental es la tasa de homicidios. Si va mal, pues obviamente tenemos que rehacer cosas… Por lo que yo he podido ver, vamos bajando la tasa de homicidios interiores», agregó.

Petro sugirió que la fecha tentativa para los cambios en el gabinete podría ser el 20 de julio, destacando que es «un momento de descanso para algunos y de oportunidades para otros».

La comunidad política y los analistas estarán atentos a los anuncios concretos de los ajustes ministeriales, que buscarán reforzar la implementación de las políticas gubernamentales en los próximos años.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *