Conéctate con nosotros

Nacional

Petro denuncia intento de silenciar la verdad tras atentado contra hijo de ‘La Gata

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el atentado ocurrido este jueves 23 de mayo contra Jorge Luis Alfonso López, conocido como ‘El Gatico’ e hijo de la fallecida empresaria del chance Enilce López, más conocida como ‘La Gata’.

Petro aseguró que aquellos que atentan contra López buscan silenciar la verdad sobre el paramilitarismo y la política que él pretende confesar ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). «Quienes atentan contra Jorge Luis López, candidato a confesar ante la JEP esta realidad oculta, quieren silenciar la verdad», expresó el mandatario.

El presidente también recordó los debates que adelantó como congresista, en los que expuso el entramado de corrupción liderado por Enilce López y su estrecha relación con la clase política de alto nivel. «Me tocó en los debates públicos del Congreso mostrar la estrecha relación entre Enilce López y la clase política de más alto nivel. La simbiosis entre corrupción, paramilitarismo y política», puntualizó Petro.

Jorge Luis Alfonso López, quien sufrió el atentado durante una diligencia médica, es el segundo hijo de ‘La Gata’. Se desempeñó como alcalde de Magangué entre 2004 y 2007, municipio donde su madre inició un emporio en el negocio de apuestas y tuvo notoria injerencia en la política.

Los problemas con la justicia de Alfonso López iniciaron en 2005, durante su mandato como alcalde, cuando fue asesinado el periodista Rafael Prins, un crítico de su gestión. Posteriormente, fue destituido por 20 años por irregularidades en contratos. En 2012, fue capturado por el asesinato del ciudadano libanés Hamil Kasser Alí en 2004 y condenado formalmente en 2015.

Actualmente, Alfonso López goza de prisión domiciliaria por razones de salud desde agosto de 2023. La diligencia en la que ocurrió el atentado estaba relacionada con su posible «alta médica» y la consecuente pérdida del beneficio de prisión en casa.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *