Conéctate con nosotros

Política

Petro defiende la reforma laboral ante las críticas de Uribe: «No es un capricho»

El presidente Gustavo Petro respondió este domingo 30 de junio a través de su cuenta de X (antes Twitter) a las críticas formuladas por el exmandatario Álvaro Uribe Vélez contra la reforma laboral que se tramita en el Congreso.

En su extenso mensaje en la red social, Petro afirmó que la reforma laboral que propone «no es un capricho», en contraposición a las declaraciones del líder del Centro Democrático, quien en un comunicado aseguró que «la reforma no crea recargos sino que aumenta los existentes. Todo parecería un capricho, una vanidad para derogar normas que se crearon en el Gobierno presidido por un ‘fulano'».

 

El jefe de Estado señaló que «en el gobierno Uribe y anteriores se pensó que la ganancia del empresario aumentaba si se alargaba la jornada, desaparecía el festivo y se deterioraba el salario relativo. Es decir, si se explotaba, de manera absoluta, más al trabajador, siguiendo teorías del siglo XIX».

Petro argumentó que en las sociedades modernas, la explotación se da a través del incremento de calidad de los medios de producción. «Bajo este concepto, si se organiza el trabajador, puede generar altos salarios, menos horas de trabajo y más calidad de vida, sin que disminuya la ganancia del empresario; al contrario, ésta aumenta sustancialmente por la alta productividad», explicó.

El presidente consideró que «la torpeza económica y el egoísmo social de nuestras élites económicas y políticas» son las razones de que Colombia sea el país más pobre de la OCDE, con la jornada semanal de trabajo más larga y la menor productividad.

Petro concluyó que su objetivo es cambiar esta situación y poner a Colombia en la senda de la productividad. «No es un capricho, el país tiene la capacidad y un pacto nacional sobre la productividad y no sobre la explotación bruta de la gente, podría hacerlo. Triste el papel de las bancadas del Centro Democrático y Cambio Radical buscando acabar con la educación pública, cuya expansión es la base de la productividad y la riqueza en el siglo XXI», afirmó el mandatario.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *