Conéctate con nosotros

Nacional

ONU muestra condena por el atentado contra el padre de la vicepresidenta Francia Márquez

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha expresado su condena ante el atentado perpetrado el pasado domingo 16 de junio contra Sigifredo Márquez, padre de la vicepresidenta Francia Márquez. El incidente tuvo lugar en la vía que conecta Timba (Cauca) con el corregimiento de Robles, en la zona rural de Jamundí (Valle del Cauca).

En un comunicado oficial, la ONU manifestó su preocupación por los niveles alarmantes de violencia que enfrenta la población colombiana, señalando específicamente este acto violento contra un familiar cercano de una alta funcionaria del Gobierno. Además, la organización mencionó otros hechos violentos registrados en localidades como Jamundí, Suárez, Cajibío y Madrigal-Policarpa, así como casos de reclutamiento forzado y homicidios de líderes y defensores de derechos humanos en diversas regiones del país.

Juliette De Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, destacó la necesidad urgente de que el Estado colombiano fortalezca la gobernabilidad y la protección de los derechos humanos. Asimismo, instó a implementar la política de seguridad humana adoptada por el Gobierno, acompañada de una estrategia efectiva para desmantelar estructuras criminales.

La ONU enfatizó que los diálogos de paz en Colombia deben centrarse en la protección de la población civil, el fortalecimiento de la presencia estatal, la reducción de la violencia y la expansión de grupos armados, así como en la garantía de los derechos humanos para todos los ciudadanos. Finalmente, hizo un llamado a los actores armados no estatales para que respeten los derechos humanos de toda la población civil, incluyendo mujeres, niñas, niños y adolescentes menores de 18 años.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *