Conéctate con nosotros

Nacional

MinJusticia asegura que la reelección presidencial no está en la agenda de Petro

Néstor Osuna, ministro de Justicia, afirmó este jueves que el presidente Gustavo Petro no tiene interés en buscar la reelección. «El presidente Petro ha sido enfático que no le interesa la reelección presidencial, no le interesa, es un tema que nunca se ha tratado en las reuniones del Gobierno», declaró el ministro a los medios de comunicación.

Osuna también aclaró que actualmente el Gobierno no tiene planes de impulsar una asamblea nacional constituyente. «El tema del poder constituyente ha abierto un debate interesante en la opinión pública porque abre la democracia. ¿Cómo se convoca una constituyente? Eso ya está inventado, está escrito en la constitución. Hasta este momento no hay ningún proyecto al respecto», indicó.

Este lunes, el presidente Petro mencionó que el Congreso tiene la responsabilidad histórica de tramitar la convocatoria de una Constituyente, en respuesta a las críticas de varios exmandatarios y políticos que argumentaron que el acuerdo de paz no le otorga facultades para convocarla. «El papel histórico del Congreso hoy es tramitar su convocatoria, si no el poder constituyente, tarde que temprano, lo hará», expresó Petro en su cuenta de X, restringiendo los comentarios en la publicación.

Petro añadió en un extenso escrito: «En mi opinión le corresponde ya al poder constituyente del pueblo el hacerlo; también está en discusión cuál puede ser el medio para hacerlo: una asamblea constituyente solo es un medio de varios para expresar el poder constituyente». En marzo, el presidente propuso por primera vez la convocatoria de una Asamblea Constituyente para transformar las instituciones y que obedezcan al mandato de paz y justicia del pueblo.

Diversas fuerzas políticas han calificado esta propuesta como arriesgada, defendiendo la Constitución de 1991, una carta magna en cuya redacción participó el M-19, la guerrilla de la que Petro formó parte antes de firmar un acuerdo de paz con el Gobierno.

El expresidente Juan Manuel Santos aseguró que «usar el acuerdo de paz con las FARC para convocar una constituyente es un absurdo». Santos, quien firmó el acuerdo de paz de 2016, respondió a las declaraciones de Petro sobre la posibilidad de denunciar al Estado colombiano ante la ONU por el incumplimiento del acuerdo de paz y la idea de convocar una nueva constituyente. «A través de las altas partes contratantes se podría citar a una Asamblea Nacional Constituyente», aseveró Petro.

Santos insistió en que el acuerdo de paz no se puede modificar y que «una Asamblea Constituyente sólo se puede convocar usando los procedimientos que establece la Constitución». Añadió que cualquier intento de hacerlo por otra vía enfrentaría la oposición del poder legislativo, el poder judicial, las Fuerzas Armadas y la mayoría de los colombianos.

El expresidente Ernesto Samper también expresó su apoyo a una asamblea constituyente, pero enfatizó que el acuerdo de paz no la habilita. «A la luz de estas normas vigentes no es posible legitimar la convocatoria de una Asamblea Constituyente en el acuerdo de paz de La Habana suscrito entre el Estado y las FARC: sería una Constituyente de facto, un salto al vacío de la institucionalidad que empezaría por desconocer el Congreso y la Corte Constitucional», manifestó Samper.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *