Conéctate con nosotros

Política

Ministro de Justicia reafirma postura firme sobre la constituyente: «De ahí no nos movemos»

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se pronunció sobre las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien sugirió que el proceso de acuerdo de paz permitiría tramitar una constituyente sin pasar por el Congreso de la República. Osuna aclaró la interpretación del discurso presidencial y subrayó la importancia de cumplir plenamente con el acuerdo de paz, una tarea que considera crucial para el Gobierno.

En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de tramitar una constituyente a través del acuerdo de paz o por una vía distinta a la establecida en la Constitución, Osuna fue claro: «No lo veo. Considero que, si se quiere convocar a una Constituyente, hay que ir a los mecanismos que están establecidos en la Constitución para convocarla. Esto implica una ley que se presenta al Congreso y que, tras ser aprobada, pasa por un control de la Corte Constitucional. Posteriormente, se requiere una votación muy alta, la más alta de todas las votaciones que exige la Constitución, para que el pueblo decida si convoca o no».

El ministro enfatizó que cualquier proceso para cambiar las leyes debe ser convocado por el pueblo, como ocurrió en 1991 con la Constitución vigente. «La Constitución del 91 previó cómo es que el pueblo convoca una constituyente con unas exigencias de votación muy altas, entonces de ahí no nos movemos», concluyó Osuna.

Estas declaraciones del ministro Osuna subrayan el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de los procedimientos constitucionales y la importancia de la participación popular en la convocatoria de una asamblea constituyente.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *