Conéctate con nosotros

Nacional

Mineros cuestionan a Minambiente: “prioriza asuntos internacionales sobre problemas locales”

Este martes, el Gobierno Nacional organizó un encuentro entre los ministerios de Ambiente y Minas y Energía y los mineros de Santander, titulado “Construir acuerdos en torno a alternativas mineras y el ordenamiento alrededor del agua”. Durante la reunión, los mineros expresaron su fuerte oposición al Decreto N° 044, vigente desde enero de este año, que crea zonas de reservas naturales temporales.

El Decreto N° 044 establece que, una vez una zona es declarada como reserva, se prohíbe la emisión de permisos o licencias ambientales para la exploración o explotación de minerales. Fabio Maldonado, director del Consejo para el Desarrollo de Soto Norte (Consotonorte), afirmó que el decreto «condena a la ilegalidad» a los mineros de la región y que solo cumple acuerdos con grupos ambientalistas de Bucaramanga, sin considerar las consecuencias para las más de 15 mil personas que dependen de la minería en la zona.

“No vamos a permitir que nos impongan una zona de reserva temporal en Soto Norte sin consultarlo con la comunidad, solo para que la Ministra de Ambiente cumpla un acuerdo político con los grupos ambientalistas de Bucaramanga. Ellos no nos representan. Esta medida desconoce la realidad de nuestro territorio y se hace sin la participación y aval de la Procuraduría o la Gobernación de Santander, condenándonos a la ilegalidad”, expresó Maldonado según información publicada por ‘El Colombiano’.

Ivonne González, presidenta de la Asociación de Mineros de Vetas, también manifestó su desacuerdo, argumentando que el Estado les impide formalizarse y viola su derecho a la participación ciudadana. “Este decreto sepulta nuestra economía y condena a la miseria a más de 9.000 personas que habitamos en Vetas, California, Suratá y Matanza. Ya no solo estamos sometidos a la desidia del Estado, que nos ha impedido formalizarnos, sino que quieren violar nuestro derecho a la participación ciudadana, el derecho al mínimo vital y al trabajo, el derecho a la igualdad y el derecho a la identidad cultural de los mineros tradicionales. De un plumazo acaban con 400 años de minería tradicional en Santander”, indicó.

Además, González lanzó una crítica a la ministra Susana Muhamad, afirmando que la funcionaria defiende más los derechos de Palestina que los de los mineros colombianos. “Nosotros defendemos nuestros derechos, nuestras raíces; raíces que la he visto muy activa defendiendo, la diferencia es que sus raíces son foráneas, son de Palestina. Ella defiende los derechos de Palestina. Esa es la diferencia”, expresó González. Y añadió: “Mientras que ella está preocupada por Palestina, aquí en Colombia nos está destinando a la ilegalidad”.

En respuesta a estos comentarios, la ministra Susana Muhamad pidió vía X que no se estigmatice a las personas por sus raíces. “No estigmaticemos a las personas por sus raíces. En este momento al pueblo de mi abuelo (Palestina) lo están masacrando y no tiene nada que ver con mi rol como ministra de Ambiente ni con diálogo político sobre el futuro de un territorio. Al final de la jornada hablé con Ivonne en un espacio de respeto mutuo”, escribió la ministra.

El encuentro buscó abordar las preocupaciones y posibles soluciones en torno a la implementación del Decreto N° 044 y su impacto en las comunidades mineras de Santander, con el objetivo de encontrar un equilibrio entre la protección ambiental y el desarrollo económico local.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *