Conéctate con nosotros

Córdoba

IDEAM alerta sobre posible repetición de lluvias intensas en Córdoba y el Caribe por fenómeno de La Niña

El fenómeno de La Niña se avecina en Colombia y podría generar graves impactos en el Caribe y Córdoba, regiones que aún recuerdan los estragos causados por las olas invernales de 2007 y 2011.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), existe un 63% de probabilidad de que La Niña inicie en julio de este año, con mayor intensidad en el trimestre septiembre-noviembre. Ghislaine Echeverri, directora del IDEAM, advirtió que se están modelando escenarios similares a los vividos en 2010-2011 para estas zonas del país.

La directora del IDEAM explicó que el cambio rápido entre El Niño y La Niña, sumado a los impactos acumulados de pasar de una sequía muy fuerte a lluvias intensas, hace que los suelos estén más susceptibles a la erosión y los caudales de los ríos aumenten significativamente, generando un mayor riesgo para las poblaciones.

Ante esta situación, Echeverri hizo un llamado a las autoridades municipales y a los alcaldes para que tomen medidas de prevención y gestión del riesgo en los próximos meses. “La recomendación más importante que siempre hacemos es consultar fuentes oficiales cuando estamos en eventos climáticos extremos, cuando estamos en riesgos importantes”, enfatizó.

Los habitantes del Caribe y Córdoba se preparan para enfrentar una vez más los posibles estragos que La Niña pueda causar en sus territorios. Las autoridades locales y la población están en alerta ante las lluvias intensas que se esperan en los próximos meses, con la esperanza de que las medidas de prevención y mitigación sean suficientes para evitar las graves consecuencias vividas en el pasado.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *