Conéctate con nosotros

Nacional

Gobierno y ELN acuerdan fortalecer la participación ciudadana en el proceso de paz

En un avance significativo dentro de las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ambas partes han firmado el primer punto de la agenda del proceso, el cual define el Modelo de Participación y establece una ruta para la implementación del Plan Nacional de Participación. Este acuerdo, alcanzado en Caracas, Venezuela, representa un paso crucial en las conversaciones de paz.

El acuerdo, conocido como «construcción a 8 mil voces», busca establecer mecanismos para la construcción individual y colectiva de una sociedad justa en los ámbitos económico, político y ambiental. El documento recibido por las delegaciones negociadoras incluye diversos objetivos, ejes de transformación, el sujeto dinamizador de la participación en las fases 2 y 3 del proceso, así como escenarios, mecanismos, enfoques y garantías. Además, contempla estrategias pedagógicas de comunicación que están en desarrollo, con el objetivo de consolidar un acuerdo nacional.

Entre los ejes fundamentales del acuerdo se encuentran el régimen político, el modelo económico y la situación ambiental. El documento también incorpora enfoques diferenciales de mujeres y género, étnico y poblacional, así como la inclusión de la población con discapacidad y un enfoque intergeneracional. Estos elementos fueron la base para la discusión y la construcción del acuerdo sobre la participación de la sociedad en la construcción de la paz.

A pesar de este importante avance, los equipos negociadores continúan trabajando en la revisión de diversos temas clave del proceso de paz, con el objetivo de definir la agenda a corto y mediano plazo. Las partes involucradas reafirmaron su compromiso de seguir avanzando en el diálogo para lograr una paz duradera y estable en Colombia.

Las autoridades y los representantes de la sociedad civil han expresado su esperanza en que este acuerdo marque el inicio de una nueva etapa en el proceso de paz, en la que la participación ciudadana juegue un papel fundamental en la construcción de un futuro más justo y equitativo para todos los colombianos.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *