Conéctate con nosotros

Economia

Gobierno anuncia estrategias para incrementar las reservas de gas y petróleo en Colombia

Tras la confirmación por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de la disminución de las reservas de petróleo y gas en Colombia durante el año 2023, el Gobierno ha anunciado la implementación de medidas para incrementar estas reservas y garantizar la soberanía energética del país.

Según el informe de la ANH, las reservas probadas de petróleo y gas natural disminuyeron, pasando de 7,5 a 7,1 años en el caso del petróleo, y de 7,2 a 6,1 años en el caso del gas.

Entre las medidas propuestas por el Gobierno se encuentra la conformación de un Comité Interinstitucional de Hidrocarburos, integrado por diversas entidades gubernamentales y actores clave del sector. Asimismo, se busca la renovación y modernización normativa mediante la aplicación de acuerdos específicos que orienten la administración de contratos de hidrocarburos y la habilitación de infraestructura existente para maximizar su eficiencia.

Además, se plantea la reglamentación para incentivar nuevos proyectos de exploración y la reconversión de la infraestructura de oleoductos para optimizar su uso.

Ante este panorama, gremios energéticos como la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) han expresado su preocupación y han llamado a tomar medidas urgentes para evitar el desabastecimiento energético en el país. Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, destacó la importancia de incrementar la actividad exploratoria para aumentar las reservas de gas y garantizar la autosuficiencia energética.

En línea con estas preocupaciones, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, señaló la gravedad del tema y la necesidad de incentivar la exploración como única vía para detener la caída de las reservas.

El ex ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, coincidió en la importancia de incentivar la exploración como estrategia para aumentar las reservas y evitar la dependencia de importaciones de hidrocarburos.

En este contexto, el Gobierno y diversos actores del sector energético buscan implementar acciones concretas que impulsen la actividad exploratoria y contribuyan a garantizar la seguridad energética del país.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *