Conéctate con nosotros

Córdoba

Erosión Costera en ‘Caregato’ Amenaza con Inundar Más Municipios en La Mojana

Los municipios de Guaranda y Majagual, en el departamento de Sucre, enfrentan un riesgo inminente de quedar completamente bajo el agua debido a graves problemas de erosión costera en la zona de ‘Caregato’, ubicada a la altura de San Jacinto del Cauca, Bolívar. La Oficina de Gestión del Riesgo ha advertido que esta situación podría provocar el colapso de una gran parte del terraplén, desencadenando nuevas inundaciones en la subregión de La Mojana.

Paola Tous, jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo de Sucre, subrayó que, aunque se logre cerrar el boquete abierto por las aguas del río Cauca en ‘Caregato’, la amenaza persiste debido a la erosión costera, la cual podría agravar la crisis invernal que afecta a más de 12,000 familias desde agosto de 2021. “El mayor riesgo se localiza en la finca ‘Comentarios’, situada en el sur del departamento de Bolívar, a tan solo 500 metros de los municipios de Guaranda y Majagual”, explicó Tous.

La funcionaria advirtió que el cierre del boquete en ‘Caregato’, previsto para los próximos días, podría resultar contraproducente. “Al momento de generar el cierre del boquete, se presume que este punto podría colapsar debido a la gran erosión actual, lo que causaría una inundación total en Guaranda y Majagual, dado que se encuentran a escasa distancia de San Jacinto del Cauca. Las aguas inundarían gran parte de sus cabeceras municipales”, alertó Tous.

Por otro lado, Manuel Cadrazco, exalcalde de San Benito de Abad (Sucre), informó a través de sus redes sociales sobre el avance del cierre del boquete en ‘Caregato’, que actualmente está a menos de 35 centímetros de completarse. Sin embargo, denunció retrasos en los trabajos debido a la falta de pagos a la empresa contratista por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Las autoridades locales y la comunidad permanecen en alerta máxima, mientras se espera una pronta intervención por parte de las entidades responsables para mitigar los riesgos y proteger a las familias afectadas por esta crítica situación.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *