Conéctate con nosotros

Nacional

Corte Constitucional avala deducción de regalías en impuesto de renta para empresas del sector minero-energético.

La Corte Constitucional ha rechazado el incidente de impacto fiscal presentado por el Ministerio de Hacienda, confirmando así el derecho de las empresas del sector minero-energético a deducir el pago de regalías de su impuesto de renta.

Este fallo, contenido en la Sentencia C 489-2023, había sido objetado por el Gobierno Nacional, que argumentaba no estar en condiciones de devolver los $6.7 billones de pesos recaudados bajo la prohibición que fue declarada inconstitucional. Sin embargo, tras una deliberación en sala plena, el alto tribunal determinó que la sentencia no compromete la sostenibilidad fiscal del país.

En consecuencia, el Gobierno deberá establecer el mecanismo para reintegrar a las empresas del sector de hidrocarburos el dinero correspondiente, estimado en $3.4 billones, ya que el remanente aún no había sido recaudado. Los magistrados ponentes, Jorge Enrique Ibáñez Najar y Cristina Pardo Schlesinger, indicaron que el ministro de Hacienda no logró demostrar que la Sentencia C-489 de 2023 generara alteraciones significativas en la sostenibilidad fiscal.

Además, la Corte verificó que las cuatro opciones de modulación propuestas por el ministro violaban la normativa constitucional, que establece que, en ningún caso, el Incidente de Impacto Fiscal puede menoscabar los derechos fundamentales protegidos en la sentencia, limitar su alcance o negar su protección efectiva.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *