Conéctate con nosotros

Nacional

Consejo Nacional Electoral radica proyecto de formulación de cargos contra Petro y Roa por presunta financiación irregular

Apertura de Investigación por Presunta Financiación Irregular de Campaña Presidencial

Los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), Benjamín Ortíz y Álvaro Hernán Prada, han presentado ante la Sala Plena un proyecto para iniciar una investigación y formular cargos contra el presidente Gustavo Petro y el entonces gerente de la campaña presidencial, Ricardo Roa. Esta acción surge en el marco de la pesquisa sobre la presunta financiación irregular de la campaña del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2022.

La investigación también abarca a los auditores de la campaña «Petro Presidente», quienes deben responder por presunta omisión de vigilancia y posibles delitos conexos. El proyecto de resolución, que consta de 314 páginas, señala posibles violaciones a los topes de financiación y otras irregularidades.

Los magistrados centraron su indagación especialmente en las cuentas reportadas por la Sociedad Aérea de Ibagué, la cual transportó al presidente Gustavo Petro y a miembros de su equipo, quienes también eran candidatos al Congreso, a diversas regiones del país durante la campaña.

Es la primera vez que el CNE avanza a esta etapa en un proceso de investigación contra un presidente de la República. Varias investigaciones relacionadas con la presunta financiación irregular de la campaña siguen en curso, incluyendo la que involucra a Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del mandatario, en un proceso penal.

El caso contra el presidente Petro y Ricardo Roa se fundamenta en los reportes de las cuentas de la Sociedad Aérea de Ibagué. Esta empresa se vio envuelta en un escándalo luego de que una avioneta en Providencia, vinculada a ella, fuera incautada con 400 kilos de cocaína. Uno de los socios de SADI se trasladó a Estados Unidos para colaborar con agencias norteamericanas debido a cargos de narcotráfico en su contra. Hasta el momento, no se ha revelado por qué la campaña seleccionó a esta empresa para los vuelos.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *