Conéctate con nosotros

Nacional

Consejo de Ministros discutirá recorte presupuestal de $20 billones este lunes

El pasado viernes, durante la convención de Asobancaria, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que este lunes se llevará a cabo un consejo de ministros para definir en qué rubros se aplicará el recorte de $20 billones del Presupuesto General de la Nación. «Esperamos concertar eso, esto debe quedar listo en el consejo de ministros del lunes próximo. Es día festivo, pero el consejo de ministros es el lunes. Debe quedar ahí para que salga el decreto al día siguiente, ya que el presidente viaja», indicó Bonilla.

El ministro reiteró que, además del recorte, el Presupuesto está congelado. Estas medidas, a las que denominó como «momentos», son una respuesta a la caída del recaudo tributario en lo que va del año 2024. En un primer momento, el Ministerio de Hacienda suspendió la emisión de nuevos certificados de disponibilidad presupuestal, lo que implica que las entidades deben priorizar qué es lo que efectivamente van a ejecutar.

El segundo momento corresponde al ajuste sectorial: “Esto va a ser una concertación con las distintas entidades. Se les está diciendo: ya que no van a poder emitir en estos días certificados de disponibilidad presupuestal y van a priorizar, dígannos dónde esperan y cómo van a contribuir a este ajuste», explicó Bonilla. El ajuste, subrayó, no afectará los gastos sociales ni el programa de Gobierno: “Se ejecutan los gastos sociales y se ejecuta el programa de Gobierno, esa es la línea”.

El presidente Gustavo Petro, presente en la misma convención, explicó que la caída del recaudo de impuestos en estos meses se debe principalmente al impuesto de renta de las carboneras y las petroleras. «El impuesto de renta de las carboneras y de las petroleras explica la caída del recaudo de impuestos en estos meses que hemos vivido hasta mayo. No tanto, no lo dice la prensa exactamente así. Lo que la prensa dice es que se cayó el recaudo, como si fuera todo el recaudo. No señores, no se cayó todo el recaudo”, aclaró.

Petro reconoció un error del Gobierno en la gestión de los anticipos de renta y la retención en la fuente, lo que resultó en un recaudo extraordinariamente alto en el año anterior. «La Corte Constitucional tiene razón en eso. En febrero del año 2023, recién aprobada la reforma tributaria, en el intento de mostrar una reforma tributaria exitosa, es decir, que recaudaba más, se expidió un decreto que aumentó sustancialmente los anticipos de renta y la retención en la fuente. Mortal. Porque ahora los grandes contribuyentes ya pagaron el impuesto el año pasado», admitió.

El presidente destacó, sin embargo, que a pesar de la caída en el sector fósil, otros sectores como la agricultura (sin café) y el turismo han mostrado un crecimiento significativo. «La agricultura sin café creció en un año 9,3% del PIB. Y si uno va y mira el turismo, estamos creciendo a siete, a diez, a quince por ciento en el turismo internacional, que es una forma de exportar”, señaló Petro.

En conclusión, el recorte presupuestal de $20 billones y las medidas adicionales buscan ajustar el presupuesto a la realidad fiscal actual sin afectar los programas sociales y de gobierno, con la expectativa de fomentar un crecimiento económico sostenible centrado en la producción y no en la extracción.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *