Conéctate con nosotros

Nacional

Colombia propone a Venezuela establecer un ‘régimen fronterizo’ en busca de la reconciliación y estabilidad

El consejero comisionado de paz de Colombia, Otty Patiño, propuso al Gobierno de Venezuela la creación de un “régimen fronterizo” con el objetivo de garantizar la paz y la seguridad en los “pueblos binacionales”. Según Patiño, este proceso debería incluir la participación de comunidades locales y “actores armados” presentes en esas áreas. Considera que ambos países no pueden lograr la paz de manera aislada, ya que la estabilidad en Colombia afecta a Venezuela y viceversa.

El enfoque estaría en establecer una “profunda institucionalidad en las fronteras” para evitar que los “pueblos binacionales” queden a merced de quienes puedan aprovechar la informalidad para influir en sus vidas. Además, el Ejecutivo venezolano expresó su apoyo a las iniciativas que conduzcan a la paz en Colombia durante las negociaciones con la Segunda Marquetalia.

Esperemos que este diálogo y la cooperación entre ambos países contribuyan a una región de América Latina y el Caribe más unida y próspera.

El pasado abril, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, y su homólogo venezolano, Yván Gil, conversaron sobre paz, asuntos regionales, comercio, transporte y seguridad, entre otros temas, en un encuentro como parte del mecanismo de seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración de ambos países.

Caracas y Bogotá retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en la nación andina de su actual presidente, Gustavo Petro, en agosto de 2022.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *