Conéctate con nosotros

Nacional

Claves del paro nacional de Fecode que inicia este 12 de junio

El gremio de educadores Fecode ha declarado un paro nacional indefinido en defensa de la educación pública, exigiendo el retiro del proyecto de ley estatutaria de educación. La medida de protesta inició el miércoles 12 de junio.

Fecode alega que el texto conciliado en el Senado no corresponde a los acuerdos suscritos con el Gobierno Nacional y no fue consultado con la Federación. Acusan que el proyecto ataca la educación preescolar de tres grados, establece la educación mixta y virtual, abriendo paso a la privatización.

Además, señalan que la reforma niega el carácter obligatorio de los grados de transición, pre-jardín y jardín, y abre la discusión sobre la educación terciaria. Critican que la evaluación docente se subordine a resultados que no dependen exclusivamente de la práctica pedagógica, generalizando un enfoque punitivo.

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, explicó en Mañanas Blu que uno de los puntos críticos es el método de evaluación propuesto para los maestros. Consideran que evaluar a los docentes basándose en las pruebas de Estado de los estudiantes genera persecución injustificada.

Ayala también expresó su preocupación por la posible privatización de la educación, advirtiendo que la ley podría desviar recursos públicos hacia colegios privados bajo el pretexto de la educación mixta.

Aunque Fecode descartó bloqueos de vías, anunciaron una gran movilización en Bogotá el próximo lunes 17 de junio, lo que podría generar congestión vehicular.

El paro nacional de Fecode, que ya moviliza a miles de maestros en varias ciudades del país, busca generar un amplio debate sobre la dirección de la educación en Colombia y asegurar que los recursos y políticas se alineen con la defensa y fortalecimiento de la educación pública.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *