Conéctate con nosotros

Política

«Álvaro Leyva Aboga por Constituyente Independiente y Tribunal de Perdón en Reemplazo de la JEP»

SEMANA

En una reciente entrevista, el Alto Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Alejandro Leyva, destacó la importancia de la implementación de los acuerdos de paz en Colombia como una prioridad para la estabilidad nacional. En un diálogo conducido por la periodista Vicky Dávila, Leyva abordó diversos temas relacionados con el proceso de paz y los posibles caminos hacia una Constituyente.

Leyva señaló que los compromisos internacionales derivados de los acuerdos de paz, depositados en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, son de suma importancia para el Estado colombiano, independientemente de la administración de turno. Destacó la carta entregada por el presidente Gustavo Petro a las Naciones Unidas, comprometiéndose a asumir la responsabilidad de Estado en la implementación de los acuerdos.

En cuanto a la posible convocatoria a una Constituyente, Leyva explicó que no sería necesaria la aprobación del Congreso, ya que los acuerdos internacionales forman parte del bloque de constitucionalidad. Sin embargo, resaltó la importancia de un acuerdo nacional para definir las reglas del juego de dicho proceso y enfatizó en la necesidad de buscar la participación de todos los sectores de la sociedad colombiana.

En relación con la posibilidad de incluir a figuras políticas como el expresidente Álvaro Uribe en un eventual tribunal de paz, Leyva afirmó que no puede anticipar decisiones y que el objetivo es buscar la reconciliación nacional, tomando como ejemplo experiencias internacionales como la de Sudáfrica.

Finalmente, Leyva reiteró su compromiso con la reconstrucción del país y destacó la importancia de superar la polarización política para alcanzar la estabilidad y la felicidad total de los colombianos.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *