Conéctate con nosotros

Córdoba

Acuerdos entre Gobernación de Córdoba y comunidad Embera culminan en manifestación indígena.

La mesa de diálogo entre el gabinete departamental y representantes de la comunidad indígena Embera del resguardo Karagaby logró desbloquear la manifestación pacífica que se llevaba a cabo en las instalaciones de la Gobernación de Córdoba, tras alcanzar acuerdos en diversos frentes.

Uno de los puntos más críticos de la negociación fue el ámbito educativo. Se acordó que la confesión religiosa Jehová Edifica, responsable de la operación de la educación contratada en Montelíbano, Puerto Libertador y Tierralta, entregará en un plazo de tres días el material educativo requerido en las instituciones a su cargo. Una vez se verifique el cumplimiento de este requisito, la Gobernación procederá con el primer pago correspondiente al operador. Cabe resaltar que Jehová Edifica es el contratista encargado por la Gobernación para administrar la matrícula contratada en las zonas rurales de estos municipios, siendo responsable del pago a los docentes que allí laboran.

Además de las cuestiones educativas, la comunidad Embera Karagaby presentó solicitudes en áreas como salud, infraestructura, desarrollo económico y planeación. Ante esto, el gabinete departamental acordó la realización de mesas de trabajo temáticas que iniciarán la próxima semana, con el objetivo de abordar estas demandas.

La mesa de diálogo contó con la participación de los secretarios de Educación, Interior, Equidad para la Mujer, Salud, Infraestructura, así como directores y jefes de otras dependencias gubernamentales, quienes escucharon las peticiones de las autoridades y voceros del resguardo indígena.

La comunidad Embera Karagaby expresó su satisfacción con los acuerdos alcanzados y resaltó la importancia de mantener un diálogo continuo y constructivo con las autoridades departamentales para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos y mejorar las condiciones de vida en su resguardo.

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *